domingo, 20 de septiembre de 2015

Simbolos Nacionales Mayores

Simbolos Nacionales Mayores

 La Bandera Nacional

La Bandera Nacional de Honduras fue creada como símbolo patrio el 16 de Febrero de 1866, bajo decreto legislativo No. 7, en el mandato Presidencial de Don José María Medina.
Durante la creación de los Simbolos Nacionales de Honduras algunos de los decretos han sido reformados, tal es el caso de La Bandera Nacional, cuyo decreto original de creación fue reformado el 18 de Enero de 1949, bajo decreto Legislativo No. 29 siendo Presidente de la República el Doctor Juan Manuel Gálvez.
La Bandera Nacional de Honduras está basada en la bandera que perteneció a las Provincias Unidas de Centro América y ésta a su vez estaba basada en la bandera que perteneció a las Provincias Unidas del Río de la Plata, Argentina.

Breve Explicación de La Bandera Nacional

La Bandera Nacional de Honduras consta de tres franjas horizontales del mismo tamaño.
Las dos exteriores de color azúl Turquesa y una franja central de color blanco. En el centro de la franja blanca figuran cinco estrellas del mismo color azul turquesa.
Las franjas azules simbolizan el cielo hondureño y dos océanos que bañan sus costas Atlántico y Pacífico, así como también los ideales de amor fraternal, generosidad, justicia, lealtad, fraternidad, fortaleza, dulzura y valor.
La franja blanca simboliza la pureza, la fe, la integridad, la obediencia, la bondad, la meta hacia donde deben dirigirse las buenas acciones del patriotismo nacional.
Las cinco estrellas simbolizan los cinco países que formaron la antigua Federación Centroamericana y el ideal de la unión de Centroamérica. 

El Escudo Nacional 
El Escudo de Armas del Estado de Honduras es un triángulo equilátero, en su base aparecerá un volcán entre dos castillos, sobre los cuales se levantará el arco iris que cubre el gorro frigio de la libertad, esparciendo luz.
Este triángulo estará colocado sobre un terreno que figure bañado por ambos mares (Atlántico y Pacífico). Alrededor del triángulo se escribirá la siguiente leyenda con letras de oro: ESTADO DE HONDURAS DE LA FEDERACIÓN DEL CENTRO.
El Escudo Nacional será cubierto en su parte superior por los cuernos de la abundancia, unidos por un lazo, y descansará sobre una cordillera de montañas, en las que aparecerán las minas, una barra, un barreno, una cuña, una almádana y un martillo.

Evolución del Escudo Nacional de  Honduras






Dibujo del Escudo Nacional de Honduras interpretando el Decreto de La Asamblea Nacional Constituyente del Estado de Honduras dictado el 3 de Octubre de 1825.






 




Foto de la interpretación del Escudo Nacional de Honduras decretado el 3 de Octubre de 1825, conforme la descripción que aparece en la pagina 25 del Boletín de La Biblioteca y Archivos Nacionales de Honduras del 31 de Octubre de 1943. Este Escudo no tiene la aljaba llena de flechas, los árboles laterales y cambia los 2 castillos por 2 estrellas.









Foto del Escudo Nacional de Honduras, según la descripción que se le daba en 1838. Conserva los castillos y el gorro frigio del escudo decretado el 3 de octubre de 1825.  No posee la aljaba llena de flechas, los árboles laterales  y cambia la leyenda: ESTADO DE HONDURAS DE LA FEDERACIÓN DEL CENTRO por REPÚBLICA DE HONDURAS LIBRE, SOBERANA, INDEPENDIENTE. – 15 DE SEPTIEMBRE DE 1821.





Actual Escudo Nacional de Honduras.
El actual Escudo Nacional de Honduras lleva en lugar del gorro frigio un sol naciente. Este cambio se hizo en la primera modificación del escudo realizada bajo decreto Legislativo No. 7, el 16 de Febrero de 1866.


El Himno Nacional

Origen del Himno Nacional de Honduras

En 1904, el entónces Presidente de La República El General Manuel Bonilla encargó la misión a un grupo de escritores nacionales de escribir himnos, con el fin de elegir entre ellos el más adecuado para ser el Himno Nacional.
Sin embargo, fué hasta el año 1910, en el Mandato Presidencial de Miguel Dávila y por iniciativa de los Diputados Rómulo E. Durón y Ramón Valladares que se abrió oficialmente un concurso para escribir la letra y la musica del Himno Nacional, bajo decreto No. 115 emitido por el Soberano Congreso Nacional de Honduras.
No obstante en 1912, el concurso fue declarado “desierto” en vista que ninguno de los 10 trabajos presentados cumplían con los requerimientos exigidos.
En 1915, El Presidente de la Republica, Dr. Alberto Membreño emitió el Decreto No. 42, bajo el cual declaraba oficial el Himno Nacional escrito por el Poeta Hondureño Augusto Constancio Coello, y la música del Maestro Alemán Carlos Hartling.
Este Decreto fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 15 de Enero de 1916 y ratificado el 23 de Enero de 1917 bajo Decreto Legislativo No. 34.

Himno Nacional de Honduras

Coro

Tu bandera es un lampo de cielo
por un bloque de nieve cruzado;
y se ven en su fondo sagrado
cinco estrellas de pálido azul;
en tu emblema, que un mar rumoroso
con sus ondas bravías escuda,
de un volcán, tras la cima desnuda
hay un astro de nítida luz.

I
India virgen y hermosa dormías
de tus mares al canto sonoro,
cuando echada en tus cuencas de oro
el audaz navegante te halló;
y al mirar tu belleza extasiado,
al influjo ideal de tu encanto,
la orla azul de tu espléndido manto
con su beso de amor consagró.

II
De un país donde el sol se levanta,
más allá del atlante azulado,
aquel hombre te había soñado
y en tu busca a la mar se lanzó.
Cuando erguiste la pálida frente,
en la viva ansiedad de tu anhelo,
bajo el dombo gentil de tu cielo
ya flotaba un extraño pendón.

III
Era inútil que el indio tu amado,
se aprestara a la lucha con ira,
porque envuelto en su sangre Lempira
en la noche profunda se hundió;
y de la épica hazaña, en memoria,
la leyenda tan sólo ha guardado
de un sepulcro el lugar ignorado
y el severo perfil de un peñón.

IV
Por tres siglos tus hijos oyeron
el mandato imperioso del amo;
por tres siglos tu inútil reclamo
en la atmósfera azul se perdió;
pero un día gloria tu oído
percibió, poderoso y distante
que allá lejos, por sobre el atlante
indignado rugía un león.

V
Era Francia, la libre, la heroica,
que en su sueño de siglos dormida
despertaba iracunda a la vida
al reclamo viril de Dantón;
era Francia que enviaba a la muerte
la cabeza del rey consagrado
y que alzaba, soberbia a su lado
el altar de la Diosa razón.

VI
Tú también ¡Oh mi patria! te alzaste
de tu sueño servil y profundo;
tú también enseñastes al mundo
destrozado el infame eslabón.
Y en tu suelo bendito, tras la alta
cabellera de monte salvaje
como un ave de negro plumaje
la colonia fugaz se perdió.

VII
Por guardar ese emblema divino
marcharemos ¡Oh patria! a la muerte;
generosa será nuestra suerte
si morimos pensando en tu amor.
Defendiendo tu santa bandera,
y en tus pliegues gloriosos cubiertos,
serán muchos, Honduras, tus muertos,
pero todos caerán con honor.


Según el Cuestionario Cívico del Himno Nacional de Honduras, escrito por el Profesor Francisco Arístides Medina, el Himno Nacional de Honduras fue cantado por primera vez en la Escuela Guadalupe Reyes de Tegucigalpa un 15 de Septiembre de 1904, y en Comayagüela en la Escuela Normal de Señoritas, actualmente República de Argentina.
En 1907 se cantó nuevamente en una reunión de Presidentes Centroamericanos realizada en Amapala, sin embargo esta información suena incoherente ya que en 1910 se inició el concurso para seleccionar el Himno Nacional y el mismo fue declarado desierto en 1912.
Sin embargo, el historiador Hondureño Nahum Valladares en su columna “Teguz del Recuerdo” publicada en el Diario La Tribuna comenta que el Himno Nacional de Honduras se cantó por primera vez, por un grupo de Normalistas un 28 de Marzo de 1912, en un acto publico durante el Mandato Presidencial del General Manuel Bonilla, sin haber sido declarado oficial.
Entonces nos queda la duda sobre cual dato es correcto, y dejamos abierta la pregunta ¿Cuando y donde se cantó por primera vez oficialmente nuestro Himno Nacional?

Simbolos Nacionales Menores

Simbolos Nacionales Menores

La Flor Nacional

Orquidea Rhyncholaelia Digbyana

De 1946 a 1969 La Flor Nacional de Honduras fué La Rosa, pero por no ser una flor originaria del país fue anulado el decreto legislativo No. 17 que la acreditaba como tal y dejó de formar parte de los Simbolos Nacionales de Honduras.
En lugar de La Rosa, el 25 de Noviembre de 1969 se declaró como Flor Nacional de Honduras a La Orquídea, ya que esta flor si es originaria de Honduras y posee una exótica belleza natural.
Desde que fue creada como Flor Nacional se le nombró Orquidea Brassavola Digbyana, sin embargo varios estudios científicos mas tarde nos revelaron que nuestra Flor Nacional no pertenecía a ese género.
Es por eso, que con certeza ahora podemos decir que nuestra Flor Nacional es la Orquídea Rhyncholaelia digbyana.
Desde que la Orquidea fue nombrada como Flor Nacional de Honduras, se han tomando las medidas necesarias para la conservación de su estado, la protección de los sitios donde se cultiva y el control de su comercialización.

El Ave Nacional

El Ave Nacional de Honduras es la Guacamaya Roja, comunmente llamada Guara Roja. Su nombre cientifico es Ara Macao.
Fue declarada Ave Nacional el 28 de Junio de 1993 bajo Decreto Legislativo No. 36.
La Guacamaya o Guara Roja es un ave que pertenece a la familia de las Psitácidas y su extenso hábitat comprende bosques desde México hasta Bolivia.
En Honduras nuestra hermosa Ave Nacional habita especialmente en las selvas del Departamento de Gracias a Dios, mas conocido como La Mosquitia hondureña.
 
La apariencia y características de La Guacamaya son muy similares a las de un loro, con la diferencia del colorido y brillante plumaje rojo, azul y amarillo que poseen Las Guaras rojas y su larga cola.
En Honduras se han identificado dos especies de Guacamaya: La Guacamaya Roja (Ara Macao) y La Guacamaya Verde (Ara Ambigüa). A La Guacamaya también se le conoce con el nombre de Papagayo y Lapa.

El Mamífero Nacional
El 28 de Junio de 1993, bajo decreto No. 36 el Soberano Congreso Nacional de Honduras declaró al Venado Cola Blanca (Odocoileus Virginianus) como uno de los Simbolos Nacionales de Honduras ya que representa la fauna del pais junto con la Guacamaya o Guara Roja, que es el Ave Nacional de Honduras.
El Venado Cola Blanca, mamífero Nacional de Honduras pertenece a la familia de los cérvidos y es capaz de adaptarse a diferentes tipos de hábitat por eso se les puede encontrar en los bosques de Canada, en los bosques montañosos de México o en las calientes y húmedas selvas de Centro y Sur América.
Esto convierte al venado Cola Blanca en la especie  con más distribución territorial del mundo y el de mayor amenaza de extinción en toda América.
El Venado Cola Blanca es hervíboro y generalmente son de tamaño mediano. El color de la frente es café oscuro y el del resto del cuerpo varía según la época.
En verano su pelo se vuelve rojizo y en invierno se vuelve gris pero su vientre, la parte inferior del muslo, la garganta y el pecho es de color blanco.


El nombre de nuestro Mamífero Nacional se debe a la peculiaridad de su cola, que es blanca en la parte inferior y cuando se siente amenazado corre para ponerse a salvo con la cola levantada, lo que sirve de aviso de peligro al resto de la manada.
Solamente los venado Cola Blanca machos poseen cuernos ramificados e inclinados hacia atrás, las hembras no.
El Pino

El Pinus Oocarpa

El Pino, fue nombrado oficialmente como Arbol Nacional de Honduras el 4 de Febrero de 1927, bajo decreto legislativo No. 48.
También se aprobó un reglamento para vigilar el uso que se le da al Pino. Con el fin de evitar la tala desmedida del bosque, protegerlo de los incendios forestales e incentivar el habito de la re forestación. Debido a que su madera es de uso cotidiano entre los hondureños.
Resultado de imagen de arbol nacional de honduras

Cual especie elegir como Arbol Nacional

Si se tuviera que elegir a una de las 7 especies de Pino que hay en el país como árbol Nacional de Honduras se debería tomar en cuenta las características especiales que poseen las 3 siguientes especies:
  • Por su majestuosidad, El Pinus Ayacahuite
Posee un gran cono que es 2 ó 3 veces más grande que el de otras especies del pais.
  • Por su Abundancia, El Pinus Oocarpa
Es la especie más común y de más uso en el territorio hondureño.
  • Por su historia, El Pinus Caribaea Hondurensis
Primeramente porque esta es una de las especies de Pino que existían en Honduras cuando fue descubierta por Cristobal Colón.
Además porque lleva el nombre “hondurensis”. Pero hay que aclarar que esta especie lleva este nombre en honor a la hermana República de Belice, llamada “Honduras Británica” cuando fue parte de la colonia Inglesa.
Después de todo lo que hemos leído quizás nos embarguen las dudas sobre si es correcto o no el nombramiento de nuestro actual árbol nacional.
Sin embargo hay algo que como Hondureños nos debe importar: Proteger y preservar los bosques de Pino en general porque son el pulmón del país y ademas porque todos representan la especie de nuestro Arbol Nacional.


El Mapa


Mapa División Política de Honduras. La República de Honduras se divide en 18 departamentos, 298 municipios, 3,731 aldeas y 30,591 caseríos.
Cada departamento tiene su respectiva Cabecera departamental o ciudad principal y éstas a su vez se dividen en municipios, caseríos, Aldeas, barrios y colonias.
El mapa de la División Política de Honduras a ido cambiando en la medida que se fueron creando cada uno de los 18 departamentos en que se divide el país.
La primera división Política de Honduras se realizó el 28 de Junio de 1825 en la administración de Dionisio de Herrera, primer Jefe de Estado de Honduras.
En esa ocasión se crearon los primeros 7 Departamentos de Honduras
  • Comayagua
  • Santa Barbara
  • Tegucigalpa (Actualmente Depto. de Francisco Morazán)
  • Gracias (Actualmente Depto. de Lempira)
  • Choluteca
  • Olancho
  • Yoro
La última división Política de Honduras fue realizada en 1957, año en que se creo el Departamento de Gracias a Dios.

Proceres Hondureños

Lempira - Héroe Indígena
LempiraEra de origen Maya-Lenca, desde muy joven había dado muestras de gran valor y que puso a prueba en cientos de ocasiones, sentía un amor entrañable por su raza, tierra, sus leyes y costumbres.  Infundía respeto entre los suyos. Lempira luchó por defender a su pueblo de la esclavitud que los españoles habían establecido, para no perder su libertad y costumbres. Este guerrero instó a su pueblo a luchar por defender sus ideales y no permitir ser humillados por unos cuantos colonizadores, habiendo tantos bravos guerreros. Los españoles al darse cuenta del levantamiento indígena, de inmediato comenzaron a atacar, la guerra se prolongó por seis meses. Al darse cuenta que no podían vencer a Lempira, urdieron un vil plan, basado en la traición (enviando un soldado a Lempira con un mensaje de paz, mientras otro estaba oculto apuntándole con un arcabuz) Lempira cayó en la trampa ya que él era un hombre que no sabia de este tipo de artimañas; y así disparándole justo en la frente, el Jefe Guerrero rodó por la sierra llevando consigo las esperanzas de liberación de nuestra raza. Pero su muerte no fue en vano, porque Lempira vive en el pueblo que indignado rechaza toda presencia extraña contraria a la Soberanía Nacional y de nuestra condición de hombres libres.

José Cecilio del Valle
El Sabio ValleNació en la Villa de Choluteca, el 22 de noviembre de 1777.  Se trasladó a Guatemala con su familia, donde recibió la mejor educación que era posible en esa época. Se recibió de abogado en el año de 1800, contando con sólo 22 años de edad.  Sirvió al Gobierno Español en distintos cargos. En 1820 fundó en Guatemala el periódico "El Amigo de la Patria". Su capacidad, sus conocimientos y el respeto que le manifestaban sus partidarios y adversarios de sus ideas, quedaron manifiestas el 15 de septiembre de 1821. En tal fecha fue comisionado para redactar el Acta de Independencia. Durante la anexión de Centroamérica a México, Valle resultó electo diputado en representación de Tegucigalpa y Chiquimula. Casi al final de su vida fue electo Presidente de Centro América, en sustitución del Gral. Francisco Morazán. Pero no pudo desempeñar tal cargo debido a un accidente que sufrió en el trayecto y que le causó la muerte el 2 de marzo de 1833.

Don Dionisio de Herrera
Dionisio de Herrera
Nació en la ciudad de Choluteca, el 9 de octubre de 1781. Fue enviado a estudiar a la universidad de San Carlos en Guatemala; era un gran simpatizante de la Revolución Francesa y partidario de la Independencia de Centro América.  En 1820 desempeñó el cargo de Secretario del Ayuntamiento. El 28 de septiembre de 1821 fueron recibidos los Pliegos de la Independencia; el acta fue redactada por Don Dionisio de Herrera, a consecuencia de ello la Villa de Tegucigalpa recibió el titulo de ciudad el 11 de diciembre de 1821.  El 16 de septiembre de 1824, Herrera tomó posesión del gobierno hondureño convirtiéndose así en el primer Jefe de Estado y siendo Vice Jefe José Justo Milla. Don Dionisio de Herrera en su carácter de gobernante decretó la primera división territorial de Honduras en siete departamentos: Comayagua, Tegucigalpa, Santa Bárbara, Yoro, Olancho y Choluteca; también decretó el primer escudo de armas y la primera constitución. El gobierno de Herrera fue derrocado el 1 9 de mayo de 1827 bajo el mando del Coronel Milla. Herrera fue prisionero en Guatemala (Capital de Centroamérica) y fue nombrado Jefe de Estado de Nicaragua por el Gral. Francisco Morazán en 1830.  Don Dionisio de Herrera falleció el 13 de junio de 1850, en San Vicente, El Salvador, donde vivió sus últimos años dedicado al magisterio.



Gral. Francisco Morazán
Nació en Tegucigalpa, el 3 de octubre de 1792, su primer cargo fue como secretario general del gobierno de Don Dionisio de Herrera en 1826. Años después es electo Presidente de la República Confederada de Centro América, cargo que desempeñó en los períodos comprendidos entre 1830-1838.  Francisco Morazán tenía un pensamiento político semejante al de Simón Bolívar, el cual era de formar una república única, una sola Nación: REPUBLICA FEDERAL DE CENTROAMERICA. Organizó un ejército y combatió contra el Gral. Justo Milla venciéndole en forma total. Con ese mismo ejército se proclamó Jefe de Estado en la ciudad de Comayagua. En 1834 trasladó la capital de Centro América a San Salvador, donde dictó leyes democráticas y su labor como gobernante fue muy buena.  Murió fusilado en la ciudad de San José en Costa Rica el 15 de septiembre de 1842.
Francisco Morazán

José Trinidad Reyes
El Padre ReyesNació en Tegucigalpa, el 11 de junio de 1797.Aprendió las primeras letras en una escuela privada, también latín y música.
A la edad de 18 años pasó a León, Nicaragua, donde continuó sus estudios universitarios, allí se graduó de bachiller en filosofía, teología y derecho canónico. Se ordenó como sacerdote en el año de 1822.  En 1830 incursiona en la política, por medio de la cual defiende los intereses de la iglesia.  En el campo literario, José Trinidad Reyes, cultivó con éxito la composición de pastorelas y composiciones poéticas cortas sobre temas del campo y la Navidad.  En el campo cultural, fundó un centro de estudios superiores, a la que llamó "La Sociedad del Genio Emprendedor del Buen Gusto", y que comenzó a funcionar en 1845, luego se convertiría en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Fundó también la biblioteca de la misma universidad, la cual lleva su nombre. Falleció el 20 de septiembre de 1855.

Gral. José Trinidad Cabañas
José Trinidad CabañasNació en la Villa de Tegucigalpa, el 9 de junio de 1805, ingresó al colegio tridentino, donde estudió gramática latina, teología y filosofía.  Ingresó al ejército bajo las órdenes del Gral. Morazán. Cabañas realizó grandes hazañas debido a su gran valentía en el campo de batalla, una de las más famosas batallas fue la del Espíritu Santo, en El Salvador el 6 de abril de 1839.
Después de la muerte de Morazán, el Gral. Cabañas regresó a El Salvador donde vivió por varios años.  Estando ahí, fue informado de que el Congreso Nacional de su país, lo había elegido presidente de Honduras.  Tomó posesión del cargo el l de marzo de 1852, durante el cual realizó importantes obras como fomentar la instrucción pública, la agricultura y la minería.  Fue condecorado con el título "Soldado de la Patria".  La República de El Salvador dio su nombre a uno de sus departamentos, en reconocimiento de su honradez, patriotismo y valentía. Falleció el 8 de enero de 1871 a la edad de 65 años en la ciudad de Comayagua.