domingo, 20 de septiembre de 2015

Simbolos Nacionales Mayores

Simbolos Nacionales Mayores

 La Bandera Nacional

La Bandera Nacional de Honduras fue creada como símbolo patrio el 16 de Febrero de 1866, bajo decreto legislativo No. 7, en el mandato Presidencial de Don José María Medina.
Durante la creación de los Simbolos Nacionales de Honduras algunos de los decretos han sido reformados, tal es el caso de La Bandera Nacional, cuyo decreto original de creación fue reformado el 18 de Enero de 1949, bajo decreto Legislativo No. 29 siendo Presidente de la República el Doctor Juan Manuel Gálvez.
La Bandera Nacional de Honduras está basada en la bandera que perteneció a las Provincias Unidas de Centro América y ésta a su vez estaba basada en la bandera que perteneció a las Provincias Unidas del Río de la Plata, Argentina.

Breve Explicación de La Bandera Nacional

La Bandera Nacional de Honduras consta de tres franjas horizontales del mismo tamaño.
Las dos exteriores de color azúl Turquesa y una franja central de color blanco. En el centro de la franja blanca figuran cinco estrellas del mismo color azul turquesa.
Las franjas azules simbolizan el cielo hondureño y dos océanos que bañan sus costas Atlántico y Pacífico, así como también los ideales de amor fraternal, generosidad, justicia, lealtad, fraternidad, fortaleza, dulzura y valor.
La franja blanca simboliza la pureza, la fe, la integridad, la obediencia, la bondad, la meta hacia donde deben dirigirse las buenas acciones del patriotismo nacional.
Las cinco estrellas simbolizan los cinco países que formaron la antigua Federación Centroamericana y el ideal de la unión de Centroamérica. 

El Escudo Nacional 
El Escudo de Armas del Estado de Honduras es un triángulo equilátero, en su base aparecerá un volcán entre dos castillos, sobre los cuales se levantará el arco iris que cubre el gorro frigio de la libertad, esparciendo luz.
Este triángulo estará colocado sobre un terreno que figure bañado por ambos mares (Atlántico y Pacífico). Alrededor del triángulo se escribirá la siguiente leyenda con letras de oro: ESTADO DE HONDURAS DE LA FEDERACIÓN DEL CENTRO.
El Escudo Nacional será cubierto en su parte superior por los cuernos de la abundancia, unidos por un lazo, y descansará sobre una cordillera de montañas, en las que aparecerán las minas, una barra, un barreno, una cuña, una almádana y un martillo.

Evolución del Escudo Nacional de  Honduras






Dibujo del Escudo Nacional de Honduras interpretando el Decreto de La Asamblea Nacional Constituyente del Estado de Honduras dictado el 3 de Octubre de 1825.






 




Foto de la interpretación del Escudo Nacional de Honduras decretado el 3 de Octubre de 1825, conforme la descripción que aparece en la pagina 25 del Boletín de La Biblioteca y Archivos Nacionales de Honduras del 31 de Octubre de 1943. Este Escudo no tiene la aljaba llena de flechas, los árboles laterales y cambia los 2 castillos por 2 estrellas.









Foto del Escudo Nacional de Honduras, según la descripción que se le daba en 1838. Conserva los castillos y el gorro frigio del escudo decretado el 3 de octubre de 1825.  No posee la aljaba llena de flechas, los árboles laterales  y cambia la leyenda: ESTADO DE HONDURAS DE LA FEDERACIÓN DEL CENTRO por REPÚBLICA DE HONDURAS LIBRE, SOBERANA, INDEPENDIENTE. – 15 DE SEPTIEMBRE DE 1821.





Actual Escudo Nacional de Honduras.
El actual Escudo Nacional de Honduras lleva en lugar del gorro frigio un sol naciente. Este cambio se hizo en la primera modificación del escudo realizada bajo decreto Legislativo No. 7, el 16 de Febrero de 1866.


El Himno Nacional

Origen del Himno Nacional de Honduras

En 1904, el entónces Presidente de La República El General Manuel Bonilla encargó la misión a un grupo de escritores nacionales de escribir himnos, con el fin de elegir entre ellos el más adecuado para ser el Himno Nacional.
Sin embargo, fué hasta el año 1910, en el Mandato Presidencial de Miguel Dávila y por iniciativa de los Diputados Rómulo E. Durón y Ramón Valladares que se abrió oficialmente un concurso para escribir la letra y la musica del Himno Nacional, bajo decreto No. 115 emitido por el Soberano Congreso Nacional de Honduras.
No obstante en 1912, el concurso fue declarado “desierto” en vista que ninguno de los 10 trabajos presentados cumplían con los requerimientos exigidos.
En 1915, El Presidente de la Republica, Dr. Alberto Membreño emitió el Decreto No. 42, bajo el cual declaraba oficial el Himno Nacional escrito por el Poeta Hondureño Augusto Constancio Coello, y la música del Maestro Alemán Carlos Hartling.
Este Decreto fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 15 de Enero de 1916 y ratificado el 23 de Enero de 1917 bajo Decreto Legislativo No. 34.

Himno Nacional de Honduras

Coro

Tu bandera es un lampo de cielo
por un bloque de nieve cruzado;
y se ven en su fondo sagrado
cinco estrellas de pálido azul;
en tu emblema, que un mar rumoroso
con sus ondas bravías escuda,
de un volcán, tras la cima desnuda
hay un astro de nítida luz.

I
India virgen y hermosa dormías
de tus mares al canto sonoro,
cuando echada en tus cuencas de oro
el audaz navegante te halló;
y al mirar tu belleza extasiado,
al influjo ideal de tu encanto,
la orla azul de tu espléndido manto
con su beso de amor consagró.

II
De un país donde el sol se levanta,
más allá del atlante azulado,
aquel hombre te había soñado
y en tu busca a la mar se lanzó.
Cuando erguiste la pálida frente,
en la viva ansiedad de tu anhelo,
bajo el dombo gentil de tu cielo
ya flotaba un extraño pendón.

III
Era inútil que el indio tu amado,
se aprestara a la lucha con ira,
porque envuelto en su sangre Lempira
en la noche profunda se hundió;
y de la épica hazaña, en memoria,
la leyenda tan sólo ha guardado
de un sepulcro el lugar ignorado
y el severo perfil de un peñón.

IV
Por tres siglos tus hijos oyeron
el mandato imperioso del amo;
por tres siglos tu inútil reclamo
en la atmósfera azul se perdió;
pero un día gloria tu oído
percibió, poderoso y distante
que allá lejos, por sobre el atlante
indignado rugía un león.

V
Era Francia, la libre, la heroica,
que en su sueño de siglos dormida
despertaba iracunda a la vida
al reclamo viril de Dantón;
era Francia que enviaba a la muerte
la cabeza del rey consagrado
y que alzaba, soberbia a su lado
el altar de la Diosa razón.

VI
Tú también ¡Oh mi patria! te alzaste
de tu sueño servil y profundo;
tú también enseñastes al mundo
destrozado el infame eslabón.
Y en tu suelo bendito, tras la alta
cabellera de monte salvaje
como un ave de negro plumaje
la colonia fugaz se perdió.

VII
Por guardar ese emblema divino
marcharemos ¡Oh patria! a la muerte;
generosa será nuestra suerte
si morimos pensando en tu amor.
Defendiendo tu santa bandera,
y en tus pliegues gloriosos cubiertos,
serán muchos, Honduras, tus muertos,
pero todos caerán con honor.


Según el Cuestionario Cívico del Himno Nacional de Honduras, escrito por el Profesor Francisco Arístides Medina, el Himno Nacional de Honduras fue cantado por primera vez en la Escuela Guadalupe Reyes de Tegucigalpa un 15 de Septiembre de 1904, y en Comayagüela en la Escuela Normal de Señoritas, actualmente República de Argentina.
En 1907 se cantó nuevamente en una reunión de Presidentes Centroamericanos realizada en Amapala, sin embargo esta información suena incoherente ya que en 1910 se inició el concurso para seleccionar el Himno Nacional y el mismo fue declarado desierto en 1912.
Sin embargo, el historiador Hondureño Nahum Valladares en su columna “Teguz del Recuerdo” publicada en el Diario La Tribuna comenta que el Himno Nacional de Honduras se cantó por primera vez, por un grupo de Normalistas un 28 de Marzo de 1912, en un acto publico durante el Mandato Presidencial del General Manuel Bonilla, sin haber sido declarado oficial.
Entonces nos queda la duda sobre cual dato es correcto, y dejamos abierta la pregunta ¿Cuando y donde se cantó por primera vez oficialmente nuestro Himno Nacional?

No hay comentarios:

Publicar un comentario