domingo, 20 de septiembre de 2015

Simbolos Nacionales Menores

Simbolos Nacionales Menores

La Flor Nacional

Orquidea Rhyncholaelia Digbyana

De 1946 a 1969 La Flor Nacional de Honduras fué La Rosa, pero por no ser una flor originaria del país fue anulado el decreto legislativo No. 17 que la acreditaba como tal y dejó de formar parte de los Simbolos Nacionales de Honduras.
En lugar de La Rosa, el 25 de Noviembre de 1969 se declaró como Flor Nacional de Honduras a La Orquídea, ya que esta flor si es originaria de Honduras y posee una exótica belleza natural.
Desde que fue creada como Flor Nacional se le nombró Orquidea Brassavola Digbyana, sin embargo varios estudios científicos mas tarde nos revelaron que nuestra Flor Nacional no pertenecía a ese género.
Es por eso, que con certeza ahora podemos decir que nuestra Flor Nacional es la Orquídea Rhyncholaelia digbyana.
Desde que la Orquidea fue nombrada como Flor Nacional de Honduras, se han tomando las medidas necesarias para la conservación de su estado, la protección de los sitios donde se cultiva y el control de su comercialización.

El Ave Nacional

El Ave Nacional de Honduras es la Guacamaya Roja, comunmente llamada Guara Roja. Su nombre cientifico es Ara Macao.
Fue declarada Ave Nacional el 28 de Junio de 1993 bajo Decreto Legislativo No. 36.
La Guacamaya o Guara Roja es un ave que pertenece a la familia de las Psitácidas y su extenso hábitat comprende bosques desde México hasta Bolivia.
En Honduras nuestra hermosa Ave Nacional habita especialmente en las selvas del Departamento de Gracias a Dios, mas conocido como La Mosquitia hondureña.
 
La apariencia y características de La Guacamaya son muy similares a las de un loro, con la diferencia del colorido y brillante plumaje rojo, azul y amarillo que poseen Las Guaras rojas y su larga cola.
En Honduras se han identificado dos especies de Guacamaya: La Guacamaya Roja (Ara Macao) y La Guacamaya Verde (Ara Ambigüa). A La Guacamaya también se le conoce con el nombre de Papagayo y Lapa.

El Mamífero Nacional
El 28 de Junio de 1993, bajo decreto No. 36 el Soberano Congreso Nacional de Honduras declaró al Venado Cola Blanca (Odocoileus Virginianus) como uno de los Simbolos Nacionales de Honduras ya que representa la fauna del pais junto con la Guacamaya o Guara Roja, que es el Ave Nacional de Honduras.
El Venado Cola Blanca, mamífero Nacional de Honduras pertenece a la familia de los cérvidos y es capaz de adaptarse a diferentes tipos de hábitat por eso se les puede encontrar en los bosques de Canada, en los bosques montañosos de México o en las calientes y húmedas selvas de Centro y Sur América.
Esto convierte al venado Cola Blanca en la especie  con más distribución territorial del mundo y el de mayor amenaza de extinción en toda América.
El Venado Cola Blanca es hervíboro y generalmente son de tamaño mediano. El color de la frente es café oscuro y el del resto del cuerpo varía según la época.
En verano su pelo se vuelve rojizo y en invierno se vuelve gris pero su vientre, la parte inferior del muslo, la garganta y el pecho es de color blanco.


El nombre de nuestro Mamífero Nacional se debe a la peculiaridad de su cola, que es blanca en la parte inferior y cuando se siente amenazado corre para ponerse a salvo con la cola levantada, lo que sirve de aviso de peligro al resto de la manada.
Solamente los venado Cola Blanca machos poseen cuernos ramificados e inclinados hacia atrás, las hembras no.
El Pino

El Pinus Oocarpa

El Pino, fue nombrado oficialmente como Arbol Nacional de Honduras el 4 de Febrero de 1927, bajo decreto legislativo No. 48.
También se aprobó un reglamento para vigilar el uso que se le da al Pino. Con el fin de evitar la tala desmedida del bosque, protegerlo de los incendios forestales e incentivar el habito de la re forestación. Debido a que su madera es de uso cotidiano entre los hondureños.
Resultado de imagen de arbol nacional de honduras

Cual especie elegir como Arbol Nacional

Si se tuviera que elegir a una de las 7 especies de Pino que hay en el país como árbol Nacional de Honduras se debería tomar en cuenta las características especiales que poseen las 3 siguientes especies:
  • Por su majestuosidad, El Pinus Ayacahuite
Posee un gran cono que es 2 ó 3 veces más grande que el de otras especies del pais.
  • Por su Abundancia, El Pinus Oocarpa
Es la especie más común y de más uso en el territorio hondureño.
  • Por su historia, El Pinus Caribaea Hondurensis
Primeramente porque esta es una de las especies de Pino que existían en Honduras cuando fue descubierta por Cristobal Colón.
Además porque lleva el nombre “hondurensis”. Pero hay que aclarar que esta especie lleva este nombre en honor a la hermana República de Belice, llamada “Honduras Británica” cuando fue parte de la colonia Inglesa.
Después de todo lo que hemos leído quizás nos embarguen las dudas sobre si es correcto o no el nombramiento de nuestro actual árbol nacional.
Sin embargo hay algo que como Hondureños nos debe importar: Proteger y preservar los bosques de Pino en general porque son el pulmón del país y ademas porque todos representan la especie de nuestro Arbol Nacional.


El Mapa


Mapa División Política de Honduras. La República de Honduras se divide en 18 departamentos, 298 municipios, 3,731 aldeas y 30,591 caseríos.
Cada departamento tiene su respectiva Cabecera departamental o ciudad principal y éstas a su vez se dividen en municipios, caseríos, Aldeas, barrios y colonias.
El mapa de la División Política de Honduras a ido cambiando en la medida que se fueron creando cada uno de los 18 departamentos en que se divide el país.
La primera división Política de Honduras se realizó el 28 de Junio de 1825 en la administración de Dionisio de Herrera, primer Jefe de Estado de Honduras.
En esa ocasión se crearon los primeros 7 Departamentos de Honduras
  • Comayagua
  • Santa Barbara
  • Tegucigalpa (Actualmente Depto. de Francisco Morazán)
  • Gracias (Actualmente Depto. de Lempira)
  • Choluteca
  • Olancho
  • Yoro
La última división Política de Honduras fue realizada en 1957, año en que se creo el Departamento de Gracias a Dios.

2 comentarios:

  1. Linda foto de la Flor Nacional de Honduras es de mi propiedad. www.pensamientosmaupinianos.com

    ResponderEliminar
  2. Linda foto de la Flor Nacional de Honduras es de mi propiedad. www.pensamientosmaupinianos.com

    ResponderEliminar